Aciertas

Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales Colaborativas

Pasión por la Ciencia

A ti que te apasiona compartir la ciencia…



ACIERTAS* es un proyecto de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), integrada por más de 80 sociedades, que se ha propuesto fomentar el aprendizaje de las ciencias basado en la indagación entre los escolares de edades más tempranas. Para conseguirlo, contribuye a que docentes de primaria y primeros cursos de secundaria puedan compartir en pequeños grupos y a través de una red social digital, experiencias de enseñanza práctica de las ciencias realizadas en sus respectivos centros, con el objetivo de poner en valor el potencial innovador de las aulas.

Hay muchos docentes entusiastas, con muchas ganas de que sus alumnos lo pasen en grande aprendiendo ciencias, no solo memorizando libros de texto, sino descubriendo, haciendo ciencia, indagando. Es el caso de Laura Fernández Alonso y Mario Farpón, ambos del colegio Corazón de María, en Asturias, que crearon un Escape Room y una aplicación parecida a Pokémon Go para trabajar los temas de biología y geología. O el de Alejandro González, que creó un proyecto de robótica con sus alumnos con TEA y los llevó a participar en un concurso. Como estos, hay muchos casos más.

Pero ese entusiasmo necesita, además, “materia prima” de la mejor calidad. Es aquí donde científicos y científicas como tú, comprometidos con la sociedad y la educación, podéis aportar muchísimo a estos docentes. Si te apasiona comunicar, los más jóvenes te inspiran y tienes un blog, un canal de Youtube, un Podcast o una página web donde explicas cosas interesantes sobre tu campo científico, tus investigaciones o muestras cómo hacer experimentos sencillos, puedes inscribirte en ACIERTAS y compartirlos: se convertirán en valiosos recursos en clase. También puedes crear nuevos recursos e incluso podemos ayudarte a organizar webinars para que los docentes tengan la gran oportunidad de aprender directamente de ti. De esta forma, los maestros tendrán material riguroso y ameno hecho por expertos/as y tú contarás con más de 400 docentes (y sus miles de alumnos) la mar de agradecidos, y ganarás una visibilidad impagable.

Si eres científico/a, disfrutas comunicando, y crees que el aprendizaje de las ciencias es importante para los alumnos que formarán la futura sociedad, te animamos a rellenar este formulario. ¡Nos encantará que formes parte de ACIERTAS!