Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Más Información

ZZZZZZZEnciende. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar.

Caracterización colorimétrica de la roca ornamental de Extremadura

  • Profesor/a secundaria
  • Ed. Infantil, Primaria y Secundaria
  • Participación en proyecto
  • Ciencias de la Tierra
  • en CACERES (Cáceres)
  • Publicado por Fernando Alfonso Cervel
  • Para contactar con Fernando debes registrarte primero.
  • Inactivo


Este proyecto ha sido realizado por cuatro alumnas de 1º de Bachillerato en la asignatura que imparto de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (paralelamente a los que han realizado sus compañeros de clase) donde intento que hagan un pequeño trabajo de investigación. Han trabajado en horario escolar pero también han dedicado horas extracurriculares para terminarlo. El resumen o abstract de su proyecto de investigación se muestra a continuación:

Muchas empresas que se dedican a la comercialización de rocas ornamentales las denominan con nombres que hacen referencia a colores que pueden o no coincidir con el original.
La colorimetría es la ciencia que estudia la medida de los colores y desarrolla métodos para su cuantificación. Para ello utiliza los valores RGB, que es la composición en términos de la intensidad de los colores primarios (rojo, verde y azul). Mediante este método y utilizando un colorímetro cuyas máximas coordenadas son 255,255,255 (blanco) (o su múltiplo x4, 1023,1023,1023) y 0,0,0 (negro), se caracterizarán concretamente los colores de las rocas ornamentales producidas en Extremadura.
Para poder establecer un color determinado a una roca, hemos utilizado un colorímetro de mano (PCE-RGB 2) que nos mostrará los valores de color RGB en el área medida. Este colorímetro se basa en una tecnología de microsistema precisa y funciona según el método espectral. Una fuente de luz definida ilumina la prueba y la luz reflejada por la superficie es representada en la pantalla del colorímetro. Con el uso de una plantilla de 5x5 cuadrados, superpuesta a una baldosa de roca pulida de 30x30 cm, obtuvimos 25 valores (representados en paletas utilizando la App Palettes Pro) de diez rocas ornamentales diferentes, todas ellas producidas en Extremadura, y los trasladamos a una hoja de cálculo donde realizamos el análisis de los datos.
También llevamos a cabo una encuesta a 27 personas (alumnos de bachillerato) que de forma individual y en las mismas condiciones de luz eligieron uno o dos de los colores obtenidos por el colorímetro como más representativos de cada una de las muestras. Esta segunda parte del estudio tiene por objeto determinar si la percepción humana del color ante muestras tan heterógeneas sigue algún patrón.
Por último, los colores que han resultado ser los más representativos de la roca, bien por su predominancia o por su mayor percepción han sido representados usando un explorador rgb online
(http://introcomputing.org).

A continuación se adjuntan:
- El  panel de colorimetría donde aparece un resumen de los resultados obtenidos.
- El modelo de encuesta que hemos pasado a los alumnos para evaluar la percepdión de los colores de las rocas.

Folleto del proyecto

Coordinación proyecto

  • IES Universidad Laboral
  • Avda de la Universidad, 53 10003 CACERES, Cáceres
  • Tel. 686136421

Colaboradores

  • Fernando Alfonso Cervel
  • Rafael Quintero Vicente