Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Más Información

ZZZZZZZEnciende. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar.

 Fabricamos un compostero para nuestro huerto escolar

  • Maestro/a Infantil o Primaria
  • Todos
  • Participación en proyecto
  • Educación ambiental
  • en ROZAS DE MADRID (LAS) (Madrid)
  • Publicado por María Luján Saelices Claudio
  • Para contactar con María Luján debes registrarte primero.
  • Inactivo


En el colegio Los Peñascales tenemos un huerto ecológico y sostenible, por ello un buen día decidimos fabricar nuestro propio compostero; con el compost que de él obtendríamos, podríamos abonar nuestras hortalizas.


Pensamos que los residuos orgánicos que se generaban en el comedor, más las podas del jardín y algunos otros residuos podrían transformarse en nuestro beneficio. Nos pusimos a pensar y a implicar a toda la comunidad escolar: desde las cocineras, a los padres, pasando por profesores, las personas encargadas de mantenimiento, etc.

¿Qué necesitábamos para fabricarlo? Haríamos la estructura con palésy aprovecharíamos una de las paredes del huerto.

¡Manos a la obra!, clavos, madera y muchas ganas.

Justo antes de comenzar la construcción se nos ocurrió que podríamos hacer una presentación en powerpoint para los diferentes niveles del colegio en la que se explicara qué es un compostero, qué es compostar, cómo se fabrica, qué podemos echar o no en él, etc.

Todos los cursos desde Infantil a 6º de Primaria pudieron ver la presentación y ya estaban listos para comenzar todo el proceso.

Ángel nos fabricó el compostero, que podréis ver en el vídeo y comenzamos a echar cada una de las capas de material orgánico, tal como lo habíamos aprendido. Nos organizamos por turnos y ... hasta ahora.


Tres días por semana recogemos los residuos orgánicos del comedor (fruta, restos de lechuga, corteza de calabaza, etc.) , en otoño, las hojas que han caído de los árboles también han acabado en el compostero, algunos niños han traído ceniza de las chimeneas de sus casas… Vigilamos la humedad de todos los materiales allí depositados y de vez en cuando removemos para airear.

Tendremos que esperar todavía meses hasta que el proceso de compostaje esté terminado, pero habremos conseguido un abono barato, ecológico y, además, habremos reducido los residuos que se generan en nuestro colegio.


http://colegiolospenascales.com/cl/index.php/nuestros-proyectos/ecoescuelas

Folleto del proyecto



Blog del proyecto:

http://colegiolospenascales.com/cl/index.php/nuestros-proyectos/ecoescuelas

Coordinación proyecto

Colaboradores

  • Belén Ortego
  • Luján Saelices