Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Más Información

Enciende. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar.

 Prat de la Riba

  • Profesor/a secundaria
  • Ed. Infantil, Primaria y Secundaria
  • Salida lúdica
  • Tecnología
  • en CERDANYOLA DEL VALLES (Barcelona)
  • Publicado por Cristina Rodríguez Simarro
  • Para contactar con Cristina debes registrarte primero.
  • Inactivo


El proyecto Prat de la Riba pretende ofrecer al alumnado de secundaria y a su profesorado de tecnología, unas visitas bien preparadas con una clara intencionalidad educativa y con la complicidad entre las empresas participantes y el CRECIM, instancia educativa promotora de la iniciativa.

Se pretende que las visitas se desarrollen en el marco de la asignatura de Tecnología de forma que el alumnado pueda profundizar en el estudio de un mecanismo, aparato o proceso industrial a la vez que se observa el trabajo de los profesionales. 

Descripción

El proyecto Prat de la Riba es una iniciativa del CRECIM, que pretende que el alumnado de secundaria de los centros escolares de Cataluña tengan oportunidad de conocer de cerca los procesos productivos y puedan visualizar su futuro profesional. 
Los objetivos de este proyecto son: 
  1. Contribuir a la creación de vocaciones científico técnicas entre los jóvenes.
  2. Transmitir el conocimiento sobre la industria de Cataluña entre los jóvenes.
  3. Asegurar la futura competitividad empresarial en términos de investigación, desarrollo e innovación. 
  4. Vincular las empresas en proyectos de responsabilidad social en la línea de la educación. 

Las visitas están dirigidas a trabajar contenidos de algunos puntos o temas del currículum de Tecnología (propiedades de productos, de características de procesos o diseño de productos) como un complemento al trabajo de aula y como una ayuda para profundizar en los temas que se tratan. 

Se propone a los alumnos la resolución de una situación problema siguiendo un Dossier del alumnado, que tendrán que resolver con la ayuda de los profesionales que conocerán en las empresas. 

El trabajo del dossier, guiado a partir de un Dossier del profesorado está organizado en tres fases:
  1. Trabajo previo a la visita:
    Realizado en el aula, forma parte de la asignatura de Tecnología, se llevaran a cabo actividades de preparación a los contenidos sobre los cuales se basara la visita.
  2. Trabajo "in situ":
    Siguiendo un itinerario concreto, el alumnado observará y recogerá la información sobre los procesos tecnológicos y sobre el trabajo en el laboratorio I D I. 
  3. Trabajo posterior a la visita:
    Se llevará a cabo un trabajo de síntesis y creación vinculado al proceso industrial de la empresa visitada. Se expondrán los trabajos a final de curso 
Los objetivos del Prat de la Riba se consiguen a través de la clases-visita del alumnado de secundaria a empresas y con los materiales didácticos especializados para cada empresa participante. Acercamos a los jóvenes al mundo empresarial, fomentando así sus vocaciones científico-técnicas des de edades tempranas.

Facilitamos a los jóvenes el acceso a las empresas y a conocer qué y cómo se trabaja en estas, así el alumnado pueden ver los distintos perfiles profesionales, conocer sus tareas y poder visualizar su futuro trabajando en una empresa. 

Esta iniciativa, organizada por el CRECIM de la Universitat Autònoma de Barcelona, se inició hace dos años y continúa activa. Cuenta con la participación de 24 empresas, cada una de ellas tiene un material didáctico específico.
El alumnado puede conocer el mundo de la empresa, siendo por un día, el protagonista principal. 

Las empresas dan a conocer su realidad del día a día a los jóvenes, a la vez que muestran los distintos perfiles profesionales que puede acoger la industria. 

El profesorado hace trabaja la vinculación del contenido curricular con la realidad del entorno del alumnado, a través de las visitas a empresas y el material didáctico asociado.

El proyecto Prat de la Riba ha sido patrocinado por el FECYT, MICINN y por el Departament d'Innovació Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya. También cuenta con el apoyo de Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, del Cesire Aulatec, IEC (Societat Catalana de Tecnologia), Cambra de Comerç de Barcelona y Foment del Treball Nacional.

http://www.pratdelariba.cat/

Coordinación proyecto