Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Más Información

Enciende. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar.

 REVIR

  • Profesor/a secundaria
  • Profesores/as Secundaria
  • Participación en proyecto
  • Ciencias
  • en CERDANYOLA DEL VALLES (Barcelona)
  • Publicado por Cristina Rodríguez Simarro
  • Para contactar con Cristina debes registrarte primero.
  • Inactivo


El Proyecto REVIR es una iniciativa del CRECIM que ofrece unas sesiones de física, química y biología en un laboratorio informatizado de la UAB. El profesorado de ciencias de secundaria escoge una fecha y una sesión determinada para su alumnado. En el REVIR se trabaja en el laboratorio, con nuevas tecnologías, en grupos reducidos, fomentando la participación individual en el grupo, la discusión y la autonomía a la hora de trabajar.


Los objetivos de este proyecto son:

- Que los estudiantes se familiaricen con las herramientas informáticas (TIC) para el aprendizaje de las ciencias.


- Dar apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias a través de largas sesiones en las que los alumnos pueden profundizar en un tema a la vez que trabajan de forma cooperativa.


- Dar apoyo a los centros de secundaria (no siempre con suficientes recursos informáticos) y a sus profesores de Ciencias con materiales didácticos adicionales para sus cursos.


- Acercar la Universidad a los alumnos de secundaria y a sus familias.

- Disponer de datos para la investigación en didáctica de las ciencias, para poder mejorar el acercamiento al uso de las TIC para el trabajo experimental.



Otros objetivos
 
A través de las sesiones REVIR se intenta despertar el sentido crítico y el interés por las ciencias de los estudiantes de Secundaria, realizando actividades prácticas en un laboratorio informatizado.

El centro de investigación CRECIM ofrece a los centros de secundaria y al profesorado de ciencias unos recursos y espacios difícilmente accesibles de otra forma, además de materiales didácticos para trabajar los contenidos curriculares.

El alumnado realiza sesiones prácticas diseñadas con el objetivo de profundizar en contenidos científicos mediante el trabajo con herramientas TIC.

Parte de este proyecto ha estado subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Actualmente contamos con un convenio con la Fundación Obra Social de La Caixa, para facilitar el acceso del alumnado a las actividades REVIR.



El pasado mes de noviembre el CRECIM recibió el Primer Premio de Sinergia Educativa que convoca el Consell Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, por el Proyecto REVIR.

http://crecim.uab.cat/revir

Coordinación proyecto