Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Más Información

ZZZZZZZEnciende. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar.

Las mejores iniciativas

  • jeudi 31 mars 2011
  • Publicado en Sociedad
Tras el éxito del I Simposio ENCIENDE, la COSCE quiere confirmar su apuesta por esta iniciativa anunciando las Distinciones ENCIENDE a las mejores iniciativas compartidas a través de la Plataforma ENCIENDE.
Con el objetivo de incentivar y reconocer la participación en el proyecto ENCIENDE a través de su Plataforma, la COSCE tiene previsto establecer en un futuro las bases para las Menciones ENCIENDE. Dichas bases, que serán publicadas en breve en la misma Plataforma ENCIENDE, son un incentivo para la participación a la iniciativa por parte de profesionales de todos los sectores implicados: comunidad científica, profesorado, didáctica de las ciencias y divulgación de la ciencia, a través, no sólo de los proyectos propuestos, sino también de los foros planteados o los encuentros organizados. Estas bases servirán, además, para garantizar que la participación en general en el Proyecto ENCIENDE cumple unos requisitos mínimos de calidad, asegurando que se trate de propuestas que verdaderamente acerquen la ciencia a las aulas y promuevan una mayor cultura científica entre los más pequeños.
Y para reconocer las primeras actividades en el seno del proyecto ENCIENDE, la COSCE se complace en anunciar las primeras distinciones a la participación a través de la Plataforma ENCIENDE:
 
-          Agricultura y desarrollo sostenible en nuestros ecosistemas
Instituto de Ciencias Agrarias
 
Se trata de un proyecto piloto de educación y divulgación científica en el ámbito de las ciencias agrarias a cargo del Instituto de Ciencias Agrarias y dirigido a escolares de enseñanza primaria. En él se propone la realización de un experimento de larga duración en las instalaciones de un Colegio de Enseñanza Primaria donde se recreará un microcosmos agrario en parcelas de experimentación.
La actividad se complementa con charlas temáticas impartidas por personal científico sobre aspectos concretos relacionados con el tema de la actividad, a las que seguirán actividades de refuerzo por parte del equipo docente.
 
COSCE quiere reconocer esta iniciativa por promover un acercamiento de la actividad científica a los centros escolares, involucrando tanto al alumnado como al profesorado del centro, así como al equipo de científicos a cargo del proyecto y que permite su reproductibilidad en otros centros.
 
-          Escuela de Materiales
SOCIEMAT (Sociedad Española de Materiales)
 
Esta iniciativa, realizada en colaboración entre la SOCIEMAT, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y Ciencia Viva, pretende ser un nexo de unión entre investigadores de ciencia y tecnología de materiales y profesores de educación secundaria para facilitar la enseñanza relacionada con los materiales en educación secundaria. Se pretende captar la atención de los alumnos de estos niveles educativos utilizando las numerosas aplicaciones de los materiales a través de un proyecto que contempla dos fases: una primera fase de formación del profesorado por parte del equipo de investigadores y una segunda fase en qué, con la ayuda de los mismo investigadores, desarrollan unidades docentes, paneles explicativos y experimentos para ser desarrollados con los alumnos en las aulas.
 
COSCE quiere reconocer esta iniciativa por el carácter formativo de la misma y el hecho que dicha formación nazca de un centro científico y sea dirigido al profesorado. Este proyecto es una clara iniciativa de acercamiento de la actividad científica a las aulas promovido por la misma comunidad científica. La COSCE anima a los responsables de la misma a involucrar al alumnado de primaria, haciendo extensible esta iniciativa al profesorado de esta etapa.
 
-          Proyecto REVIR
CRECIM (Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica, UAB)
 
El proyecto REVIR, iniciativa del CRECIM (Centro de investigación en didáctica de la Universitat Autònoma de Barcelona) ofrece al profesorado y al alumnado de secundaria la posibilidad de tomar contacto con las nuevas tecnologías realizando actividades prácticas de diferentes temas de las Ciencias Experimentales en un laboratorio informatizado de la UAB.
 
COSCE quiere reconocer esta iniciativa por promover un acercamiento del alumnado a la universidad a través de la experimentación en laboratorios equipados con nuevas tecnologías y que emulan una actividad científica más profesional. Pese a tratarse de un proyecto planteado para secundaria, el éxito de las sesiones con los primeros cursos de esta etapa ha permitido que la iniciativa se esté planteando también para primaria, aspecto también valorado por la COSCE al proponer este reconocimiento.
 
-          «Lo llevas dentro», Jornadas para fomentar la vocación por la química
Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y el Foro Química y Sociedad
 
Esta campaña de difusión de la química propuesta por la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), en colaboración con Foro Química y Sociedad, organiza un concurso y una jornada para el fomento de las vocaciones científicas. El concurso premiará los vídeos realizados por los y las estudiantes en los que hablen de su mundo y de sí mismos utilizando términos relacionados con la química.
 
COSCE quiere reconocer esta iniciativa por el formato novedoso de la misma y por la intención de acercar la ciencia al día a día del alumnado y anima a los responsables de la misma a involucrar al alumnado de primaria, por ejemplo, organizando visionados de los videos con los más pequeños por parte de los alumnos de secundaria.
 
Os animamos a manteneros activos en la Plataforma donde, en breve, podréis encontrar las bases para las Distinciones ENCIENDE.