Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Más Información

ZZZZZZZEnciende. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar.

CURSO ENCIENDE: EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SU DESARROLLO EN EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO MICROSCÓPICO

  • mercredi 15 juillet 2015
  • Publicado en Ciencias
El sábado 30 de mayo de 2015 finalizó el curso "EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SU DESARROLLO EN EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO MICROSCÓPICO" destinado a profesores de educación primaria y secundaria. Se desarrolló los días 22, 23, 29 y 30 de mayo. Los viernes, de 16:00 a 20:00, en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas (UCM) y los sábados, de 10 a 14, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas).
Impartido por Pilar Calvo de Pablo y Alfredo Baratas Díaz, con el objetivo de conocer el método científico para descubrir la naturaleza.


Las diferentes sesiones se articularon en tres fases:

La primera, fase de contacto, sirvió de introducción a los fundamentos científicos y didácticos que se desean aplicar en las aulas. A partir de una presentación multimedia, se estableció un debate entre todos los participantes dirigido a discutir si es plausible diseñar alguna aplicación didáctica en base a los fundamentos anteriormente tratados haciendo hincapié en los recursos disponibles, dificultades de aprendizaje de los alumnos y posibilidades de adaptación a distintos niveles educativos.

Seguidamente, en la segunda fase de la sesión (fase experimental), se llevó a cabo una experimentación básica que sirvió de ejemplo para abordar las concepciones alternativas de los estudiantes pero, sobre todo, enfocada a poder motivar y dinamizar las clases de los profesores participantes.


Finalmente, en la fase de síntesis, se resumió lo más importante a reseñar de cada sesión y se analizaron las ventajas, inconvenientes y posibles alternativas al trabajo experimental.




Breve resumen en pdf

En el curso 2015-16 se ofertarán nuevos cursos ENCIENDE gratuitos y reconocidos por el MECD

Si deseas recibir esta información registrate en nuestra plataforma (enciende.cosce.org)


Para saber como fué el Simposio ENCIENDE 2015 entra en nuestro blog.