Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Más Información

ZZZZZZZEnciende. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar.

Primavera matemática

Más de 3000 alumnos de centros educativos madrileños participan este sábado 5 de abril en un concurso por niveles en el que tendrán que resolver 25 problemas de matemáticas en un máximo de 90 minutos.

El XVIII Concurso de Primavera de Matemáticas está organizado por un grupo de profesores y profesoras de matemáticas de distintos centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid, con la ayuda y apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid que brinda sus instalaciones y diversos materiales para la celebración de esta gran fiesta de las matemáticas.

A esta final, llegan 3200 chicos y chicas (de 10 a 17 años) elegidos entre más de cuarenta mil de toda la Comunidad de Madrid, procedentes de más de 451 colegios públicos, concertados, privados e institutos. La prueba previa para acceder a esta cita se realizó en los centros educativos correspondientes.

Para los organizadores, «el objetivo más inmediato de este concurso es ofrecer el marco para que los estudiantes disfruten resolviendo problemas de matemáticas. Sin más: que miles de adolescentes pasen unas cuantas horas enfrentándose a retos matemáticos».

Además, pretenden estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas. «Potenciar esos aspectos no mecánicos de las matemáticas que sabemos que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes y que, tristemente, están desapareciendo de los libros de texto: razonamientos lógicos; geometría clásica; cuestiones de paridad; propiedades de los números; probabilidad; problemas abiertos...».

Además de la Complutense, el Concurso cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Grupo SM, Grupo Anaya, El Corte Inglés, Smartick y Libros Guijarro.

Si queréis asistir de público o conocer más de esta iniciativa, aquí tenéis los detalles:

Concurso de Primavera de Matemáticas en la UCM