Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Más Información

ZZZZZZZEnciende. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar.

pdf pdf pdf

Premios ENCIENDE 2015-16

«Relación ciencia-escuela»

ENCIENDE (Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar) es un proyecto impulsado por la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) que pretende fomentar la enseñanza de las ciencias en las edades más tempranas. En este marco, se convoca el segundo certamen de premios ENCIENDE sobre "Relación ciencia-escuela”, dirigido al profesorado de primaria y al de secundaria de primer ciclo. El certamen tiene como objetivo reconocer las mejores iniciativas o acciones educativas innovadoras y de calidad, que se hayan publicado en la plataforma ENCIENDE, que consigan acercar la ciencia a la escuela, especialmente entre el alumnado de edades tempranas.


1. ¿A quién va dirigido?

Maestros o grupos de maestros que se presenten como una unidad.

 

2. Tipología

La tipología de la iniciativa es abierta (puede ser del tipo visita, taller, seminario, proyecto, actividad, etc.), siempre que muestre una relación ciencia-escuela y siga los criterios de selección establecidos.

 

3. Criterios de selección

Ø Destinatarios de la iniciativa: Se priorizarán iniciativas que se centren en edades tempranas (infantil y primaria). Edad máxima: 14 años.

Ø Temporalidad: Se valorará positivamente la continuidad en el tiempo, es decir, que no se trate de una iniciativa puntual y finalizada sino de una acción que sea sostenible o continuada en el tiempo (cada semana, cada mes, cada año…).

Ø Alcance social y mediático: Se tendrá en cuenta la implicación social que genere la iniciativa, tanto local como global. Es decir, si la acción involucra a la comunidad, a padres y familiares, a otros agentes sociales, etc. y si tiene algún alcance mediático (ej. publicación en alguna revista local o propia del centro escolar, creación de un portal online propio o publicación de la iniciativa en una web de alguna institución, conexiones generadas con otras instituciones o centros educativos/científicos, etc.).

Ø Alcance cuantitativo relativo: Se considerará el número de personas que involucra la iniciativa, siempre en función de las posibilidades y características locales. Los participantes deberán justificar el alcance de su acción en función de las características del lugar o emplazamiento en el que se encuentren.

Ø Grado de innovación/creatividad: Se valorará la creatividad y la innovación, es decir, que las iniciativas sean novedosas y no una repetición de otras ya vistas o muy utilizadas.

Ø Grado de implicación personal e interactividad con los niños/as: Se tendrá muy en cuenta que la iniciativa requiera la implicación personal y en su caso, presencial, de las personas a cargo. Ejemplos de ello pueden ser talleres, visitas, salidas, exposiciones, páginas web, etc. Por el contrario, acciones sin una implicación continuada o sin interacción del personal con los alumnos/as no serán tan valoradas.

Ø Grado de repercusión en los alumnos: Se tendrá en cuenta en qué grado la iniciativa tiene una repercusión real sobre el alumnado considerando dos aspectos:

- Implicación del alumnado: Actividad prácticas donde el alumno realice alguna acción (ej. experimentos, talleres, etc.) se valorarán más que las de tipo teóricas, donde el alumnado es un simple espectador (ej. charla).

- Producciones del alumnado: Se valorarán positivamente las acciones que requieran una producción por parte del alumnado (como dossier, álbum, reporte, póster, diario, etc.).

Ø Grado de transferencia/portabilidad: Se valorarán aquellas iniciativas que sean aplicables o se puedan realizar en otros contextos, escuelas, centros, ciudades, etc.

Ø Imagen del científico y de la ciencia: La iniciativa debe mostrar unaimagen no estereotipada de la profesión científica (ej. el tema de género, imagen típica del científico…), es decir, mostrar el científico como una persona cercana y real. De igual manera, no se debe dar una imagen de ciencia como un conocimiento lejano y al alcance de pocos, sino como una actividad apasionante que genera un conocimiento útil y al alcance de todos.

Ø Contenido científico: Aunque la temática científica es libre, se valorará que el contenido científico sea comprensible, contextualizado e interesante para el público general y especialmente para los más pequeños.

 

4. Requerimientos de participación

- Publicación en la plataforma ENCIENDE: Para poder participar en el certamen, el proyecto deberá ser publicado en el apartado de "Proyectos" → "Publica un proyecto" de la plataforma ENCIENDE (http://enciende.cosce.org/). Para ello, cada participante deberá estar registrado como usuario de la plataforma con sus datos personales (que deberán ser los mismos que aparecen en el proyecto). Hay que tener en cuenta que el proceso de registro no es automático y que puede tardar unos días en materializarse.

- Podrán optar a los premios los proyectos realizados en España.


5. Formato y extensión

El proyecto deberá incluir, obligatoriamente un informe de no más de 3000 espacios (completado a través del formulario "Publica un proyecto") donde se resuma la iniciativa y se justifique el cumplimiento de los criterios de selección. Se podrán adjuntar archivos sobre el desarrollo del proyecto en cualquier formato apropiado (documento pdf, vídeo, etc.)


6. Condiciones

Todos los proyectos publicados en el Apartado "Proyectos" de la Plataforma ENCIENDE serán candidatos a los premios. Los ganadores deberán presentar el proyecto durante el Simposio ENCIENDE.


7. Premios y categorías 

- En esta edición, los premios no dispondrán de dotación económica, por lo qué además del documento acreditativo correspondiente, se hará entrega a cada proyecto ganador ( 1 Primer premio, 2 Segundos y 2 Terceros) de un visor 3D de realidad virtual para smartphone


8. Jurado

El jurado estará compuesto por especialistas en didáctica de las ciencias, científicos, divulgadores y/o periodistas científicos.


9. Calendario

- Fecha límite de presentación de solicitudes: 6 de junio de 2016.

- Comunicación a los ganadores: 13 de junio de 2016.



Si ya estás registrado en la Plataforma y quieres subir tu proyecto selecciona el siguiente enlace:

Publica un proyecto