Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Más Información

ZZZZZZZEnciende. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar.

pdf pdf pdf

I Edición del Premio ENCIENDE-SOCIEMAT 2014-15:

«ENCIENDE los Materiales. ¿Sabes cómo era en tiempo de nuestros antepasados?»

La Sociedad Española de Materiales, SOCIEMAT tiene como misión entre otras promover y desarrollar la Ciencia e Ingeniería de los Materiales en sus aspectos educativos y de divulgación y para tal fin patrocina el Premio ENCIENDE los Materiales «¿Sabes cómo era en tiempos de nuestros antepasados?» a través de la Plataforma ENCIENDE.


1. ¿A quién va dirigido?

A grupos de escolares apoyados por un profesor de colegios de Primaria, ESO y Bachillerato.



2. Tipología

El objeto de los proyectos realizados será el estudio de la evolución de los objetos cotidianos desde el punto de vista de los materiales utilizados en su fabricación, por ejemplo, los primeros barcos tenían cascos de madera, los actuales están fabricados en materiales compuestos, en este caso el proyecto revisaría los distintos materiales utilizados en la fabricación de los barcos, a lo largo de la historia o en las diferentes civilizaciones. El formato del proyecto es abierto siempre que cumpla con la condición mencionada. Cualquier objeto o conjunto de objetos (el conjunto de muebles u objetos del aula por ejemplo) puede ser objeto de la investigación.


3. Criterios de selección

Destinatarios de la iniciativa:
Grupos de estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato.

Temporalidad:
La iniciativa se contempla para elaborarse por medio de un proceso de investigación durante varios meses.

Alcance social y
mediático:
Para esta iniciativa se tendrá en cuenta el impacto que tenga la iniciativa especialmente en el caso de los grupos colegiales, es decir si se ha publicado en la revista colegial si la hay, si se ha explicado a otros alumnos el trabajo realizado, etc.

Grado de innovación/creatividad:
Se valorará que las iniciativas sean novedosas y originales.

Grado de implicación personal e interactividad con el alumnado:
Se tendrá muy en cuenta que la iniciativa requiera la implicación personal y en su caso, presencial, de los escolares y jóvenes.

Grado de repercusión en
el alumnado:
Se tendrá en cuenta en qué grado la iniciativa tiene una repercusión real sobre el alumnado, considerando la implicación de este.

Grado de comprensión del contenido científico:
Se valorará la concisión y claridad en la presentación del contenido científico.


4. Formato y extensión


Se presentará una breve descripción del proyecto realizado y de la metodología seguida, de acuerdo con lo establecido para los proyectos ENCIENDE. Es imprescindible que la realización del proyecto genere un producto que pueda ser reutilizado: blog, infografía, línea de tiempo, juego, actividades interactivas, etc.


5. Requerimientos de participación

Publicación en la plataforma ENCIENDE:
Para poder participar en el certamen, el reporte de la iniciativa deberá ser publicado en el apartado de Proyectos de la plataforma ENCIENDE (http://enciende.cosce.org/). Para ello, cada participante deberá registrarse como usuario de la plataforma con sus datos personales (que deberán ser los mismos que se dan en el reporte) y subir el reporte en el apartado «Publica un proyecto» de la plataforma.

Los proyectos premiados deberán haber sido realizados en España.


6. Premios y categorías *

Se establecen tres premios total de 400 Euros (o equivalente en material escolar), que para cada una de las categorías establecidas (grupos de Primaria, ESO y Bachillerato.


7. Jurado

El jurado estará compuesto por cuatro miembros designados por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Materiales y la Comisión Permanente del proyecto ENCIENDE.


8. Calendario

 Fecha límite de presentación de solicitudes:
 6 de junio de 2016.

Comunicación del ganador:
 13 de junio de 2016. 


Si ya estás registrado en la Plataforma y quieres subir tu proyecto selecciona el siguiente enlace:

Publica un proyecto