ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETIN ENCIENDE - Nº 10 | Enero 2014

Los Top 10 de la revista Science

La revista Science, pionera en la divulgación de los descubrimientos de investigación científica reciente, publica cada diciembre una lista anual de logros científicos innovadores, seleccionados por la propia Science y la organización internacional no lucrativa que la publica. La última lista de los 10 mejores aparece en el ejemplar del 20 de diciembre de 2013 de la revista.

Durante este año y en próximos Chispas de la ciencia, os ofreceremos recursos relacionados con estos logros destacados por la revista, con el objetivo de mejorar la divulgación de las ciencias en las escuelas y de promover la actualización y la difusión de los descubrimientos científicos más recientes. Ahora encontraréis la lista con un breve avance. Con un enfoque sencillo y asequible, queremos contribuir a la mejora de la enseñanza en el aula y a la formación continua del profesorado.

De los avances científicos seleccionados del 2013, el más destacado es la inmunoterapia contra el cáncer, por los resultados prometedores que el descubrimiento supone después de décadas de investigación:

 

Inmunoterapia contra el cáncer: Esta nueva estrategia contra el cáncer emplea el sistema de inmunidad del cuerpo para combatir los tumores en lugar de atacarlos directamente con compuestos químicos o radiación. Representa un cambio de enfoque muy prometedor en los tratamientos oncológicos, en los que se impulsa a las células T y otras células inmunológicas a combatir la enfermedad. Por ello encabeza la lista de los avances científicos del 2013.

CRISPR:Esta técnica de edición genética descubierta en bacterias es usada como un bisturí para cirugía en genes individuales. Su popularidad se ha disparado en 2013 y más de una docena de equipos de investigadores la han aplicado para manipular los genomas de células vegetales, animales y humanas.

Células solares de Perovskita:Una nueva generación de materiales de células solares, más baratas y fáciles de producir que aquellas en células de silico tradicionales, han sido protagonistas en 2013. Las células de Perovskita no son aún tan eficientes como las células solares comerciales, pero están mejorando muy rápidamente.

Biología estructural, guía para el diseño de vacunas:Este año se ha empleado la estructura de un anticuerpo para diseñar un inmunógeno (el ingrediente principal de una vacuna) para combatir un virus de infancia que hospitaliza a millones de niños cada año. Es la primera vez que la estructura biológica resulta ser una herramienta tan poderosa para combatir una enfermedad.

CLARITY:Esta técnica de generación de imagen, que vuelve el tejido cerebral transparente y pone a las neuronas (así como a otras células cerebrales) en pleno despliegue, ha cambiado el enfoque con que los científicos abordan el estudio del cerebro.

Miniórganos: Investigadores han llevado a cabo importantes avances cultivando mini "organoides" in vitro (capullos de hígado, minirriñones y cerebros diminutos), como los de los humanos. Los órganos humanos miniaturizados podrían resultar mucho mejor modelo de enfermedad humana que los animales.

Rayos cósmicos rastreados a remanentes de supernova: Aunque detectadas originalmente hace 100 años, los científicos no están seguros de dónde vienen las partículas de alta energía del espacio exterior conocidas como rayos cósmicos. Este año, finalmente, se han podido vincular los rayos con las nubes de escombro dejadas atrás por las supernovas o a estrellas haciendo explosión.

Embriones humanos clonados: Se han derivado células madre de embriones humanos clonados, después de que importantes investigaciones determinasen que la cafeína tiene un papel importante en el proceso, al estabilizar moléculas clave en células de óvulos humanos.

Por qué dormimos: Estudios con ratones han demostrado que el cerebro se limpia a sí mismo (mediante la expansión de canales entre neuronas que permiten el paso de más fluido cerebroespinal) mucho más eficientemente durante el sueño. Consulta el recurso sobre este hallazgo en este número del Chispas de la ciencia, en ENCIENDE.

Nuestros microbios, nuestra salud: La investigación de los trillones de células bacterianas que conforman el cuerpo humano revelan la importancia y repercusión que tienen los microbios en nuestra salud. La medicina "personalizada" necesitará tenerlos muy en cuenta para ser más efectiva.



 


El vídeo de ScienceMag es un buen resumen