ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETIN ENCIENDE - Nº 8 | Octubre 2013

Premios Nobel 2013

Alfred Nobel nació en Estocolmo el 21 de octubre de 1833. Su familia era descendiente de Olof Rudbeck, uno de los genios de la tecnología más conocidos en Suecia en el siglo XVII, época en la que Suecia era una gran potencia noreuropea.

Fue un conocido ingeniero y químico, pero también había recibido una sólida formación humanística, en San Petersburgo, donde se había trasladado con su familia a los nueve años. Hablaba de forma fluida varias lenguas, escribió poesía y drama, y mostró gran interés por temas sociales y relacionados con la paz. Famoso sobre todo por el descubrimiento de la dinamita, aunque no fue este su único descubrimiento importante en el campo armamentístico. A partir de 1865 fundó varias compañías para explotar sus productos, gracias a las cuales acumuló una considerable fortuna, que a través de su testamento, se convirtió casi íntegramente en legado para la futura Fundación Nobel.

Murió en su laboratorio de San Remo el 10 de diciembre de 1896.

Los galardones

De acuerdo con el Testamento de Alfred Nobel se establecieron cinco galardones que deberían ser concedidos cada año (salvo excepciones muy justificadas).

"... El mencionado interés se repartirá en cinco porciones iguales: una para la persona que haya realizado el descubrimiento o invento más importante en el campo de la Física; una para la persona que haya realizado el descubrimiento o el desarrollo más importante en el campo de la Química; una para la persona que haya hecho el descubrimiento más importante en el dominio de la Fisiología o la Medicina; una para la persona que haya producido la obra más notable en el campo de la Literatura; una para la persona que haya hecho lo mejor o el mejor trabajo en pro de la fraternidad entre los pueblos, la abolición o reducción de los ejércitos armados y el mantenimiento y la Promoción de la Paz..." (extraído, en traducción libre, del Testamento de Alfred Nobel).

En 1968, el Banco Central de Suecia estableció el premio en Ciencias Económicas a la Memoria de Alfred Nobel.

Cada premio consta de una asignación económica que se ha ido actualizando con el paso de los años, un diploma personalizado para cada uno de los galardonados, realizados por distinguidos artistas y calígrafos, y una medalla con inscripciones y grabados alusivos a cada premio.

Las instituciones

La Fundación Nobel es una fundación privada creada a la muerte de Alfred Nobel basada en su última voluntad tal como expresa en su testamento. 

Aunque la financiación de los premios Nobel corresponde a la Fundación Nobel, no es esta la única institución importante para la concesión de los galardones. De hecho, Alfred Nobel estableció claramente en su testamento cuáles son las disciplinas objeto de galardón, y las instituciones encargadas de seleccionar a los premiados en cada uno de los casos

La Real Academia de Ciencias Sueca es la encargada de nominar a los galardonados con el premio Nobel en Física, en Química y en Economía. En el caso del Nobel en Literatura, esta misión corresponde a la Academia Sueca. El Nobel en Fisiología o Medicina es elegido por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska. Por último, el premio Nobel de la Paz es entregado por el Comité Nobel Noruego.

Galardonados

Premio Nobel de Física 2013

"Por el descubrimiento de un mecanismo que contribuye al conocimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas, confirmado recientemente, gracias a la detección, en el LHC del CERN, de una partícula (bosón de Higgs) predicha tiempo atrás.”

Los galardonados han sido:

Peter Higgs

Nacido el 29 de mayo de 1929, Newcastle upon Tyne , Reino Unido. Universidad de Edimburgo.


François Englert

Nacido el 6 de noviembre de 1932 en Etterbeek, Bélgica. Universidad Libre de Bruselas.


Puedes ver el vídeo del Anuncio oficial del Premio aquí.


Premio Nobel de Química 2013

"Por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.”

Los galardonados han sido:

Martin Karplus

Nacido el 15 de marzo de 1930 en Viena, Austria. Universidad de Estrasburgo, Francia y Universidad de Harvard, Massachusetts.


Michael Levitt

Nacido el 9 de mayo de 1947 en Pretoria, Sudáfrica. Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California.


Arieh Warshel

Nacido el 20 de noviembre de 1940 en Kibbutz Sde-Nahum, Israel. Universidad de California del Sur, California.


Puedes ver el vídeo del Anuncio oficial del Premio aquí.


Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2013

"Por el descubrimiento del mecanismo regulador del tráfico vesicular, uno de los procesos de transporte fundamental en nuestras células”


Los galardonados han sido:

James E. Rothman

Nacido el 3 de noviembre de 1950 en Haverhill, Massachusetts. Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.


Randy W. Schekman

Nacido el 30 de diciembre de 1948 en St. Paul, Minnesota. Universidad de California, Berkeley, Instituto Médico Howard Hughes.


Thomas C. Südhof

Nacido el 22 de diciembre de 1955 en Göttingen, Alemania. Universidad de Stanford, California; del Sur, California, Instituto Médico Howard Hughes.


Puedes ver el vídeo del Anuncio oficial del Premio aquí.


Premio Nobel de Economía 2013

"Por el análisis empírico de los precios de los activos”

 

Los galardonados han sido:

Eugene F. Fama

Nacido el 14 de febrero de 1939 en Boston, Massachusetts. Universidad de Chicago, Chicago, Illinois.


Lars Peter Hansen

Nacido el 26 de octubre de 1952 en Champaign, Illinois. Universidad de Chicago, Chicago, Illinois.


Robert J. Shiller

Nacido el 29 de marzo de 1946 en Detroit, Michigan. Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.


Puedes ver el vídeo del Anuncio oficial del Premio aquí.


Nota: Todas los materiales de trabajo y vídeos referenciados en esta noticia se han extraído de la página oficial Nobel Prize y están en inglés.