ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
COSCE. CUOTA 2014 SEHIT

II Simposio ENCIENDE

6 de junio de 2013

CaixaForum Madrid

El proyecto ENCIENDE, de la COSCE, pone de relieve la importancia de la enseñanza de las ciencias en las etapas más tempranas del sistema educativo. En ese sentido, tiene los siguientes objetivos:
  1. Apoyar y potenciar una renovación de la enseñanza de las ciencias, no solo de los contenidos o metodologías de aula, sino también del enfoque de la evaluación, que ponga el acento en la aplicación de los contenidos en contextos diversos y relevantes.
  2. Replantear la formación del profesorado de ciencias en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue. Este replanteamiento afecta tanto a la formación inicial como a la continuada, y es distinta para los profesores de las diferentes etapas educativas.
  3. Fomentar la cultura científica en España a través de la potenciación de acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular, en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica.
  4. Promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y a los niños en edades tempranas en particular. Crear, mantener y dinamizar un punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en la educación y cultura científica para centralizar, difundir y cohesionar las diferentes iniciativas.
La Comisión Permanente del proyecto ENCIENDE está formada por miembros de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Programa

MAÑANA

  • 10:00-10.30 h Bienvenida a los asistentes. Presentación del proyecto «ENCIENDE 2012. Retos y logros», José Miguel Rodríguez Espinosa, presidente de la Comisión ENCIENDE
  • 10.30-11:30 h Ponencia 1: MetodeLab: ¿Haciendo el trabajo práctico en las escuelas más efectivo?
    Sara Tougaard, directora de Educación en el Acuarium Nacional de Dinamarca y profesora lectora en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Copenhague.
  • 11:30-12.00 h Pausa café.
  • 12.00-13.00 h Ponencia 2: Repensando la práctica científica: La importancia de la argumentación en la ciencia y en su enseñanza
    Maria Evagorou, investigadora en educación científica y profesora lectora en la Universidad de Chipre.
  • 13.00-13:30 h Coloquio y preguntas a los conferenciantes
  • 13.30-14.00 h Presentación de los Premios ENCIENDE. Entrega de los galardones
  • 14:00-16.00 h Pausa

TARDE
  • 16:00-16:30 h Introducción: "El mensaje de ENCIENDE, hoy”
    Digna Couso, secretaria ejecutiva de ENCIENDE y lectora de Educación Científica en la Universidad Autónoma de Barcelona
  • 16:30-17:150 h ¿Cómo hacer llegar la ciencia a la escuela? Aprendiendo de proyectos
    Presentación de los premios COSCE a los proyectos más relevantes en el acercamiento de la ciencia a los escolares en las edades tempranas.
  • 17:15-18:00 h Dinamizando las acciones ENCIENDE
    Sesión participativa en la que se presentan las iniciativas de colaboración y difusión de la ciencia del proyecto ENCIENDE: la plataforma ENCIENDE y el Boletín Chispas de la ciencia. La idea es generar un debate participativo entre científicos interesados en la divulgación y educación científica y educadores en activo para explorar estos mecanismos de acercamiento, dinamizarlos, hacer propuestas de mejora, así como diseñar nuevas formas de hacer que el mensaje de ENCIENDE llegue a los escolares en edades tempranas y a la sociedad en general.
    Casto Rivadulla, miembro de la Comisión ENCIENDE
    Paloma Fernández, miembro de la Comisión ENCIENDE
  • 18.00 h Clausura
    Presidente de la Comisión ENCIENDE, José Miguel Rodríguez Espinosa

Los asistentes dispondrán de un servicio de traducción simultánea para las conferencias en inglés de la sesión de mañana.

Inscripciones

La asistencia al Simposio ENCIENDFE es gratuita.


Envía un mail a enciende@cosce.net para confirmar tu asistencia.

Reenvía este correo a todos tus conocidos interesados en la didáctica y enseñanza de las ciencias en la escuela. Os esperamos.

Otros recursos en este CHISPAS DE LA CIENCIA:

Volver al sumario CHISPAS DE LA CIENCIA