ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETIN ENCIENDE - Nº 1 | Febrero 2013

¿Qué podemos aprender sobre la sordera?

Por Isabel Varela Nieto y Silvia Murillo-Cuesta

Llamamos sordera a la pérdida de capacidad para percibir el sonido, que puede ser grave, moderada o leve. La sordera está producida por diferentes causas y puede aparecer en distintos momentos de la vida. 

Si se nace con este problema, hablamos de la sordera congénita: así, uno de cada cien recién nacidos tiene algún problema de audición y en uno de cada mil la sordera es profunda. En estos niños es muy importante detectar la sordera antes de la edad de adquisición del lenguaje. Mediante programas de diagnóstico precoz es posible ofrecer el tratamiento adecuado y favorecer un desarrollo normal en la gran mayoría de los niños sordos. 

Si la sordera aparece al hacernos mayores se denomina presbiacusia. Esta es la causa más común de sordera y afecta a un 40% de los mayores de 65 años. Este es el grupo de edad que está aumentando más y se calcula que podría llegar a ser la mitad de la población en la segunda década de este siglo. La sordera en los niños dificulta el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje, mientras que en las personas mayores disminuye la autonomía y la capacidad de comunicación, pudiendo causar introversión y aislamiento social. En resumen, la pérdida de audición repercute notablemente en la calidad de vida de las personas y tiene un coste elevado social y económico. 

La sordera está causada por muchos factores que incluyen los genéticos y los ambientales. Uno de los factores ambientales más importantes es el ruido, que es la tercera causa de baja laboral y un problema creciente en los jóvenes por el uso continuo, y a gran volumen, de dispositivos electrónicos insertados en el oído. Las técnicas de biología molecular y genéticas han permitido identificar muchos genes relacionados con la sordera, lo que ha permitido mejorar su diagnóstico y diseñar nuevos tratamientos. La investigación básica está generando nuevas posibilidades para el tratamiento médico de la sordera.




Talleres en la escuela sobre ilusiones acústicas

Ilusiones acústicas «originales»

Una de las más conocidas es la escala de Shepard. Se basa en la superposición de ondas senoidales, separadas por octavas. La sensación auditiva es la de una escala ascendente o descendente que parece no tener fin (se aprecia «el engaño» eliminando las pausas entre cada tono). Fue utilizada en el Canon per tonus de J.S. Bach o en videojuegos como Super Mario 64.





Paradoja del tritono. Su base es más o menos la misma que la del caso anterior.




Palabras fantasmas. Se basa en la búsqueda del significado de lo que oímos. Nos parece oír ciertas palabras que no se han pronunciado.



Ilusiones acústicas asociadas a la afectividad

¿Alguna vez has tenido la sensación de que te sonaba el móvil y en realidad no era así? ¿Por qué a las madres primerizas les parece que oyen llorar a su bebé cuando está plácidamente dormido? La explicación científica está relacionada con la psicoacústica y se basa en que el cerebro barema de igual manera frecuencias en el rango de 1000 a 6000 Hz, siendo a su vez, a la que mayor importancia le otorga (el llanto de un bebé y el timbre del teléfono están entre esas frecuencias). Por eso, en condiciones de ruido, el cerebro no puede decodificar adecuadamente estos valores de frecuencia y nos parece oír cosas importantes para nosotros en un rango casi inaudible. Nuestra imaginación hace el resto: son los ruidos fantasmas o ilusiones auditivas.






 

Formación del profesorado

Sonido, audición y sordera

Información general sobre sonido


La velocidad del sonido "aviones supersónicos”


La música y el ruido


Anatomía del sistema auditivo


Desarrollo embrionario oído


La cóclea


Información general sobre audición



Información general audición y sordera


Sordera


Sordera por ruido


Evalúa tu audición


Implantes cocleares



El sonido es la luz del cerebro

En este último ENLACE el vídeo muestra la activación de un implante coclear en un bebe y como responde a la voz de su madre que oye por primera vez.


 


 

 

Este recurso ha sido preparado por Silvia Murillo e Isabel Varela-Nieto, que investigan en el Instituto de Investigaciones Biomédicas CSIC-CIBERER, IdiPAZ, Madrid.