ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETÍN ENCIENDE Nº 32 | Junio 2016

El profesor Kroto y la enseñanza de la ciencia

La mala noticia del pasado día 30 de abril fue la muerte del profesor Sir Harold Kroto, premio Nobel de Química en 1996 y creador del proyecto VEGA. Cuenta el profesor Kroto que siempre se ha interesado por entender la naturaleza y por el diseño creativo, dos actividades que ha practicado a lo largo de su vida.

Fue galardonado con el premio Nobel por el descubrimiento de un estado del carbono cuya estructura básica tiene 60 átomos de carbono. El carbono en la naturaleza adopta formas muy conocidas, como el grafito (minas de lápiz) o el diamante. A raíz de los trabajos de Kroto se han ido encontrando otras formas del carbono. La forma del carbono formado por 60 átomos es una estructura que recuerda una pelota de fútbol, como se menciona en el artículo que aparece en este Chispas .

Cuando era aún joven, Kroto realizó un acuerdo con la BBC para producir películas que explicaran la naturaleza desde el punto de vista de la ciencia. Iniciaba así el proyecto VEGA, cuya misión era llevar la ciencia a la sociedad. El proyecto VEGA derivó después hacia un contacto más directo con niños y niñas para mostrarles la ciencia de primera mano. Este proyecto se ha llevado a cabo en muchos países como España, Colombia, Chile, México, India, Malasia, Japón, etc.

El profesor Kroto siempre ha mantenido que los premios no son lo importante, sino que «cada uno haga lo que le gusta hacer y lo haga lo mejor posible». Su trabajo ha sido de gran trascendencia al abrir una nueva vía en la química del carbono, lo que ha impulsado el estudio y aplicaciones de la nanotecnología.


El profesor Kroto con un modelo del C60 en la cabeza de un chico.

Esta noticia ha sido preparada por José Miguel Rodríguez Espinosa, presidente de la Comisión Permanente de Enciende e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).