ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETIN ENCIENDE - Nº 26 | Especial Simposio | Junio 2015

Premios 2015

Los premios ENCIENDE son un reconocimiento a los mejores proyectos presentados por maestros y escuelas a través de esta Plataforma. La entrega tendrá lugar el martes 30 de junio de 2015 durante la celebración del IV Simposio ENCIENDE, en CaixaForum Madrid.

Los ganadores de esta edición son:


PREMIOS ENCIENDE 2014-15


1er PREMIO para Arte Con Ciencia

"Arte Con Ciencia" es un proyecto basado en la incorporación de nuevas metodologías aplicadas al aula y el fomento de la interdisciplinariedad, pretendemos que nuestros alumnos consigan distintos puntos de vista de un mismo tema, y comprendan la ventaja de interrelacionar los conocimientos que se les proponen, buscando la parte científica en el mundo del arte. Este proyecto forma parte de una larga trayectoria de trabajo que se desarrolla en el IES Carpetania. Comenta Paloma Sepúlveda que "trabajamos con diferentes líneas para la investigación y desarrollo de los temas que se proponen, con el fin de dar la máxima amplitud a cada uno de ellos".




Dos 2º PREMIOS para:

Ambientes donde se respira ciencia
Idoia Carricas, maestra de infantil del Colegio Público de San Pedro nos propone el proyecto "Ambientes donde se respira ciencia". En esta experiencia metodológica internivelar, los niños pueden experimentar tanto solos como con los demás, y se lleva a cabo durante todos los días del curso escolar. El niño/a elige cada semana según sus intereses el ambiente al que quiere ir. En varios de los ambientes se propicia el acercamiento al conocimiento científico y a la comprensión de los fenómenos que ocurren en el medio en que viven. Todos estos procesos se comparten con las familias mediante la página web.


Noche de Estrellas
El proyecto "Noche de Estrellas" presentado por Belinda Rivero es una iniciativa del Dpto. de Ciencias del Colegio La Salle y consiste en pasar una tarde-noche en el centro donde se realizan diferentes talleres, fundamentalmente de Ciencias, que son visitados por los asistentes como si de una feria se tratase. Son talleres de aproximadamente 20 minutos, realizados por alumnos de secundaria, que se repiten para distintos públicos, con una serie de experimentos científicos que acercan a nuestro alumnado y a sus familias a la ciencia de forma visual y divertida.



Dos 3r PREMIOS para:

¿A qué huele mamá?
Un aroma cotidiano, una explosión de olor que todos los días inunda el cole, va a componer la escenografía con la que va a dar inicio un proceso de interrelación de contenidos científicos con la vida real. Idoia Cia Goyén menciona que "es un proyecto en el que intervenen el sistema sensorial químico junto con procesos en los que se definen aspectos de volatilidad, solubilidad, evaporación, condensación y mezcla de sustancias químicas como alcoholes, hidrolatos o terpenos".


Biodiversidad críptica en un instituto de secundaria
José Luis Olmo comenta que el estudio "consiste en descubrir, investigar y estudiar la biodiversidad críptica presente en una IES de Secundaria. Es decir, todos aquellos microorganismos que no se pueden ver a simple vista, y es necesario emplear las lupas y microscopios. Es una oportunidad para introducirse en el increíble mundo de los microorganismos".


PREMIO ENCIENDE-SEM

PREMIO para 3DSYM, descubriendo la simetría de los cristales

El proyecto nace de una propuesta de María José Mayayo consistente en la realización de talleres de Cristalografía utilizando el recurso didáctico 3DSYM. Se pretende acercar algunas nociones básicas de Cristalografía al entorno escolar simplificando su estudio para que resulte comprensible y divertido a edades tempranas; introducir el análisis de la simetría en tres dimensiones mediante el juego con modelos cristalográficos sencillos y, con todo ello, trabajar los conceptos de "cristal" y "mineral".



Si quieres asistir al Simposio en el que se presentarán estas iniciativas, escríbenos a enciende@cosce.net. Es la oportunidad para conocer y compartir experiencias con otros miembros de ENCIENDE.

Otros recursos en este CHISPAS DE LA CIENCIA:

Volver al sumario CHISPAS DE LA CIENCIA