ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETIN ENCIENDE - Nº 11 | Febrero 2014

Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en la Escuela Infantil y Primaria

Redacción

Los pasados 14 y 15 de febrero tuvieron lugar las I Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria en Madrid, organizadas por el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con la colaboración de la Fundación "la Caixa" y MediaLab-Madrid. 

ENCIENDE estuvo presente representada por Paloma Fernández, miembro de Comisión Permanente de ENCIENDE, quien expuso el proyecto y la plataforma a los participantes en la sesión del día 14.

La indagación en el aula

La docencia de ciencias en la educación infantil y primaria, a través de actividades o proyectos de investigación, tema central de las Jornadas, fue abordado mediante diferentes recursos experimentales de ciencia útiles para los profesores, como son las herramientas de motivación para despertar el interés por la ciencia en el día a día en el aula. Se prestó especial atención a las actividades de tipo investigativo en el aula, contando con la participación de ponentes que presentaron experiencias que se están realizando en este curso escolar.

La estructura organizativa de las Jornadas, dos conferencias plenarias y tres bloques simultáneos de tres talleres cada uno, permitió a los inscritos asistir a las plenarias y a un taller de su elección.

Las conferencias plenarias, que han servido como apertura y cierre de las Jornadas, estuvieron a cargo de Carme Alemany y Giorgio Häusermann:

La experimentación en ciencia y matemáticas, núcleo globalizador del aprendizaje, por Carme Alemany, de El Roure Gros de Santa Eulàlia de Riuprimer (Barcelona).

 Giocaenergia. Juega con la energía, una actividad para los alumnos de primaria sobre las diferentes formas de energía, por Giorgio Häusermann, del Departamento de Enseñanza y el Aprendizaje, SUPSI (Locarno, Suiza), sobre una serie de experimentos sobre las diferentes formas de energía para realizar en el aula.

Estructurados en tres bloques, en los talleres se trataron los aspectos prácticos siguientes:

Taller - Bloque 1

 Los experimentos de Giocaenergia, por Georgio Häusermann.

 ¿Qué es y cómo saberlo? ¿Cómo se comporta un material?, por Olga Schaff, maestra de educación primaria en la escuela Rosa dels Vents de Barcelona, y Núria López, maestra de educación primaria, CESIRE-CDEC, Barcelona)

 De la teoría a la práctica: ¿cómo implementar actividades de tipo investigativo en primaria?, por Ana Rodrigues de la Universidad de Aveiro (Portugal).


Taller - Bloque 2

  De la teoría a la práctica: ¿cómo implementar actividades de tipo investigativo en primaria?, por Ana Rodrigues.

  La tierra paralela y otras experiencias de aprendizaje por indagación en la escuela infantil y primaria, por Carme Alemany.

  Experimentos para entender el mundo, por Javier Fernández Panadero, profesor de Física y Química, Madrid.


Taller - Bloque 3

Taller LUCES Y SOMBRAS

  ¿Por qué hay tantas flores diferentes?, por Olga Schaff y Núria López.

  Luces y sombras: Experimentos sencillos sobre la luz, el color y la visión, sobre óptica, por Jerry Tchadie, formador de profesorado CTIF (Centro Territorial de Innovación y Formación) de la Comunidad de Madrid.

  Dientes y mutantes: Taller de paleontología, por Jaime Lira Garrido, biólogo, equipo de excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.