ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETIN ENCIENDE - Nº 7 | Julio 2013

Carmen Andrade, premio Willis Rodney Whitney 2013

La Dra. en química industrial y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científica Mª Carmen Andrade Perdrix ha sido galardonada con el premio Whitney por sus contribuciones a la ciencia de la corrosión.

El premio Whitney, considerado el "Nobel” de las obras públicas, es otorgado por la National Association of Corrosion Engineers, organismo internacional que cuenta con miembros de 116 países de todos los continentes. Fue creado en 1947 en homenaje a Willis Rodney Whitney, químico norte-americano fundador de los laboratorios de investigación de la General Electric Company. 

Andrade es la primera mujer y la primera española en recibir este reconocimiento. La investigadora del CSIC desarrolla su actividad en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y ha dedicado toda su vida profesional al estudio de la durabilidad de las construcciones. Su carrera se ha centrado en el análisis de la corrosión del acero en el hormigón armado. La investigadora explica que "este material puede resistir cientos de años sin problemas, pero el CO2 y los cloruros en los medios marinos penetran por su red de poros y corroen el acero, lo que hace peligrar toda la estructura”. En esta línea puede destacarse su contribución al desarrollo de la patente del dispositivo Gecor, aparato portátil que se emplea en todo el mundo para diagnosticar el estado de corrosión de la armadura embebida en el hormigón. En la actualidad, la Dra. Andrade participa como asesora científica en obras tan destacadas como la ampliación del canal de Panamá y la reforma del Estadio de Maracanã (sede del mundial de futbol de Brasil), lo que prueba que es considerada como una autoridad indiscutible en el mundo de las obras públicas.