ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETIN ENCIENDE - Nº 6 | Especial II Simposio ENCIENDE

Reflexiones sobre el II Simposio ENCIENDE

Por José Miguel Rodríguez Espinosa

El Presidente de la Comisión Permanente ENCIENDE analiza el II Simposio.

El segundo Simposio ENCIENDE tuvo lugar el pasado 6 de junio, en el recinto de CaixaForum en Madrid. Fue una jornada intensa y memorable. La mañana se desarrolló con sendas presentaciones de nuestras invitadas, la profesora Sara Tougaard, de la Universidad de Copenhague, y la profesora Maria Evagorou, de la Universidad de Nicosia.

La primera presentó el proyecto "MetodeLab”, que lleva en marcha varios años en Dinamarca. Con este proyecto se está dando formación científica práctica a maestros que lo solicitan. La formación tiene lugar en el Gran Acuario de Copenhague. La experiencia está siendo un éxito y resultando de gran valor para los maestros, a quienes se introduce en el método científico, realizan experimentos simples con actividades del día a día, en los que aplican los conceptos aprendidos.

En la segunda ponencia la profesora Evagorou habló de su experiencia en la formación científica de maestros. Maria participa en varios proyectos de la Unión Europea, siendo una experta reconocida en el ámbito de la educación científica. Maria abundó en las tesis de vanguardia en Europa, según las cuales el énfasis en la educación científica se ha de poner en la comprensión crítica de los conceptos principales, y no tanto en la acumulación de contenidos. Según esta experta, bastaría con aprender una decena de conceptos científicos fundamentales, sabiendo aplicarlos según las condiciones y circunstancias. Se insiste, pues, en la comprensión crítica de una decena de conceptos fundamentales, más que en la acumulación de conocimientos.

Puede entenderse que el debate surgido después de estas ponencias fue animado, profundo y en gran medida intenso. Se discutió sobre los temas tocados en las ponencias, así como otros que surgieron de la propia discusión.

En un buen ambiente fue difícil cortar la discusión al llegar a la hora de la entrega de los premios ENCIENDE. Los ganadores de estos premios ENCIENDE fueron tres proyectos en los que se premió el tesón e iniciativa de los maestros por realizar actividades científicas en la escuela. Desafiando el horario, tan ocupado por las tareas de acumulación de conocimientos, es refrescante saber que algunos maestros son capaces de sacar tiempo para la ciencia en la escuela.

El primer premio fue para el proyecto "Taller de alta cocina: El Bullicasio”, del CP Nicasio de Landa, de Pamplona. Los niños y niñas de esta escuela han estado realizando alta cocina usando los métodos científicos de el Bulli. Han estado utilizando compuestos químicos para producir o modificar texturas, para gasificar emulsiones, etc. El mismo Ferran Adrià nos envió un vídeo realizado a propósito de este premio, felicitando a esta escuela, y apoyando la iniciativa ENCIENDE.

El segundo premio se concedió al proyecto "Pío Pío”, de la escuela Los Peñascales de Las Rozas, Madrid. El proyecto consistía en la preparación de todo lo necesario para incubar unos pollitos, y seguir el proceso hasta el nacimiento de estos. Un proyecto que involucró a toda la escuela, ya que los mayores en su clase de tecnología construyeron la incubadora, mientras los pequeños seguían la evolución de la incubación, hacían gráficas, medían la temperatura, recogían en internet información sobre los huevos de otras especies, etc.

El tercer premio, lo ganó el proyecto llamado "Fabricamos un compostero en un huerto escolar”, también de Los Peñascales. Con este proyecto los alumnos de esta escuela construyeron un compostero para producir abono orgánico para el huerto de la escuela. El compostero fue diseñado y construido por los alumnos, y una vez hecho rellenado con material de desecho tanto del jardín escolar, como del comedor. Los niños aprendieron claramente qué materiales no debían usarse y cuáles si. El proceso de formación del compost es lento y está por ver el resultado.

En la tarde Digna Couso, secretaria ejecutiva de ENCIENDE, y gran experta en formación de maestros, hizo una retrospectiva del panorama educativo español, y se reafirmó en las propuestas recogidas en el Informe ENCIENDE, publicado en 2011, muchas de las cuales fueron aceptadas por el Parlamento en una proposición no de ley, con la unanimidad de todos los grupos políticos.

La tarde incluyó presentaciones de los premios ENCIENDE, que recibieron grandes aplausos tanto por la calidad de los proyectos como por la iniciativa y tesón de las maestras responsables de ponerlos en práctica. La discusión que siguió a continuación demuestra el atractivo de los proyectos premiados y el gran interés por el programa ENCIENDE de una gran parte de la comunidad científica presente.

La profesora de Física de la UCM y miembro de la Comisión ENCIENDE, Paloma Fernández, puso el broche final con un emocionado alegato poniéndose a disposición de los maestros, a quienes consideró como el eslabón más importante de toda la cadena educativa.

Desde este segundo Simposio se ha notado un renovado interés por ENCIENDE, demostrado por una mayor actividad en la web del proyecto. ¡Buena noticia! Todo aquello que signifique aumentar el interés por la ciencia es buena noticia.

Os invitamos a consultar todo el material del Simposio agrupado en este número del Boletín Chispas de la ciencia: ponencias y proyectos ganadores, vídeos de la jornada, de la entrega de premios…

Termino, no sin antes agradecer a la Fundación "la Caixa”, y a CaixaForum Madrid, por acogernos en su sede en pleno centro de Madrid.

Este recurso ha sido preparado por José Miguel Rodríguez Espinosa, presidente de la Comisión Permanente de ENCIENDE.