ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
COSCE. CUOTA 2014 SEHIT

Premios ENCIENDE 2012

Los premios ENCIENDE son un reconocimiento a los mejores proyectos presentados por maestros y escuelas a través de esta Plataforma. La entrega tendrá lugar este jueves 6 de junio de 2013 durante la celebración del II Simposio ENCIENDE, en CaixaForum Madrid.

Los ganadores de esta edición son:


1er PREMIO para Taller de Alta Cocina: El Bullicasio


"Con la idea de unir cocina y ciencia nos encontramos de manera irremediable con Ferran Adrià y la cocina de El Bulli. El alumnado de Educación Infantil del C.P. Nicasio de Landa de Pamplona viene trabajando desde hace años de forma sistemática en el centro el Taller de Cocina. A medida que nos sumergimos en este mundo, cada paso que damos, quedamos impregnados por la sensibilidad y la magia de Ferran Adrià de tal forma que llega un momento, muy al principio, que nos es imposible mirar hacia otro lado. Por ello convertimos nuestro Proyecto en un nuevo denominado TALLER DE ALTA COCINA", comenta Idoia Cia Goyén, impulsora de esta iniciativa ganadora.

Durante la celebración del Simposio, os avanzamos que tendremos una sorpresa de Ferran Adrià.



2º PREMIO para Pío, Pío


El Proyecto PÍO PÍO nace de una propuesta de Sofía López, maestra de infantil del Colegio Los Peñascales. Carlos Julio Sierra (profesor de tecnología de los alumnos de Secundaria) se ofreció a colaborar con sus alumnos de Tecnología al instante. Esta pequeña propuesta de investigación ha ido creciendo hasta transformarse en un gran proyecto de investigación multidisciplinar y transversal desde infantil hasta Bachillerato. la idea consiste en lograr incubar, por medio de una incubadora creada por los alumnos mayores y otra industrial, huevos de gallina. Seguir el proceso y poder ver el nacimiento de los pollitos.



3º PREMIO para Fabricamos un compostero para nuestro huerto escolar


Comenta María Luján Saelices, que "en el colegio Los Peñascales tenemos un huerto ecológico y sostenible, por ello un buen día decidimos fabricar nuestro propio compostero; con el compost que de él obtendríamos, podríamos abonar nuestras hortalizas". Pensaron que los residuos orgánicos que se generaban en el comedor, más las podas del jardín y algunos otros residuos podrían transformarse en  beneficio de todos. "Nos pusimos a pensar y a implicar a toda la comunidad escolar: desde las cocineras, a los padres, pasando por profesores, las personas encargadas de mantenimiento, etc.". Ahora esta idea les ha valido un reconocimiento.


Si quieres asistir al Simposio en el que se presentarán estas iniciativas, escríbenos a enciende@cosce.net. Es la oportunidad para conocer y compartir experiencias con otros miembros de ENCIENDE.



Otros recursos en este CHISPAS DE LA CIENCIA:

Volver al sumario CHISPAS DE LA CIENCIA