ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
COSCE. CUOTA 2014 SEHIT

Sara Tougaard

Sara Tougaard, directora de Educación en el Acuarium Nacional de Dinamarca y profesora lectora en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Copenhague.



Los profesores daneses dan mucha importancia al trabajo práctico cuando planifican sus lecciones, en particular en la escuela primaria. Sin embargo, la mayoría de los profesores dan poca importancia a la enseñanza de los métodos de la ciencia en sí mismos. Esto es problemático, tanto respecto a la comprensión de los estudiantes y su dominio del método científico como de la comprensión de los estudiantes del papel de la ciencia y las explicaciones científicas en la sociedad. En el proyecto MetodeLab estamos convencidos que los profesores de ciencias se benefician de poner de relevancia los métodos científicos y les ofrecemos maneras de hacerlo al planear, diseñar y evaluar el trabajo práctico en sus lecciones de ciencias.

Sara Tougaard intervendrá el día 6 de junio de 2013 de 10.30 a 11.30 h. Los asistentes dispondrán de un servicio de traducción simultánea para las conferencias en inglés.

Maria Evagorou

Maria Evagorou, investigadora en educación científica y profesora lectora en la Universidad de Chipre.

La investigación científica ha mostrado la importancia del lenguaje en el aprendizaje de la ciencia. La ciencia es una actividad social con un fuerte carácter discursivo, donde la construcción de significado se realiza mediante la construcción de explicaciones y argumentaciones basadas en concepciones teóricas y pruebas. Sin embargo, la argumentación no es una práctica científica fácil. Los estudiantes más jóvenes usan patrones de argumentación propios que no siempre son adecuados. La forma en la que los estudiantes se identifican con un tema sociocientífico, por ejemplo, afecta fuertemente sus decisiones y argumentos. Los estudiantes son futuros ciudadanos cuyas argumentaciones, dentro de una sociedad democrática, reflejan como la ciencia se percibe socialmente y tendrá un impacto en la forma en la que la ciencia se evalúa, usa y apoya. En en este sentido que el interés en comprender, promover (a través de la enseñanza u otras actividades de divulgación científica) e investigar las argumentaciones científicas de los estudiantes tiene un papel cada vez más importante. Ofrecer oportunidades a los estudiantes no sólo de hacer ciencia sino también de hablar ciencia es algo que necesitamos incluir en nuestras acciones educativas si se quiere conseguir aprendizaje para la alfabetización científica

María Evagorou intervendrá el día 6 de junio de 2013 de 12.00 a 13.00 h. Los asistentes dispondrán de un servicio de traducción simultánea para las conferencias en inglés.

Inscríbete en: enciende@cosce.net

Otros recursos en este CHISPAS DE LA CIENCIA:

Volver al sumario CHISPAS DE LA CIENCIA