ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETIN ENCIENDE - Nº 1 | Febrero 2013

Juan Ignacio Cirac, premio Wolf de Física 2013

El físico español Juan Ignacio Cirac, del Max-Planck Institute for Quantum Optics de Garching, Alemania, ha sido distinguido con el Premio Wolf de Física 2013, compartiéndolo con Peter Zoller, de la Universidad de Innsbruck, Austria. El premio se les ha concedido por sus contribuciones teóricas al procesado cuántico de la información, la óptica cuántica y la física de gases cuánticos.

Los premios Wolf se otorgan en Agricultura, Medicina, Química, Matemáticas, Física y Artes, y se viene entregando anualmente desde 1978, a científicos vivos "por sus logros en interés de la humanidad y de la relaciones paternas entre los pueblos”. El premio se entrega en Israel por la Fundación Wolf, fundada por el Dr. Ricardo Wolf, un inventor alemán, antiguo embajador de Cuba en Israel, y consiste en un diploma y cien mil dólares.

Los premios Wolf en matemática, física o química son a menudo considerados los más prestigiosos premios en esos campos después del premio Nobel o la medalla Fields. El premio Wolf en Matemáticas es especialmente prestigioso debido a la ausencia de premios Nobel en esta disciplina. El premio Wolf de las Artes del año 2012 le fue concedido a Plácido Domingo.

Ignacio Cirac es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y de Innsbruck, Austria. En la actualidad dirige la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania. Su investigación se centra en la teoría cuántica de la información y la computación cuántica. Según sus teorías, el ordenador cuántico revolucionará la sociedad de la información al permitir comunicaciones más eficientes y seguras.

Más información


Conoce a Juan Ignacio Cirac, quien en menos de 3 minutos nos explica las bases de la mecánica cuántica y por qué es tan importante para nuestro futuro:


Fuente vídeo: FECYT