ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETIN ENCIENDE - Nº 1 | Febrero 2013

Presentación

«…la diferencia entre entender y no entender es también la diferencia entre respeto y admiración, por un parte, y odio y miedo, por la otra».

Isaac Asimov
Estimados amigos:

Una de las propuestas transversales del Proyecto ENCIENDE es «fomentar la cultura científica en España a través de la potenciación de acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica», y en otra se señala «la necesidad de, apoyar y potenciar una renovación de la enseñanza de las ciencias, no solo de los contenidos o metodologías de aula, sino también del enfoque de la evaluación interna y externa, que ponga el acento en la aplicación de los contenidos en contextos diversos y relevantes».

Desde el Proyecto ENCIENDE consideramos importante elaborar y difundir la ciencia con una perspectiva que no haga de ella algo exotérico, reservado a unos pocos científicos, de los que casi nadie entiende lo que hablan. La ciencia debe permear una sociedad democrática en la que los ciudadanos la consideren como un elemento fundamental de su cultura, que les permita una correcta percepción de la realidad y contribuya a que todos seamos más libres.

Con este Boletín pretendemos ofrecer a todos los interesados un conjunto de documentos o noticias que presentarán temas de cierta actualidad, con un enfoque sencillo y asequible a los ciudadanos no especialistas en las materias a que se refieren, y que permitan su adaptación bien a la formación continua del profesorado, bien a la enseñanza directa en el aula.

Esperamos vuestras opiniones y sugerencias para ayudarnos a mejorar estas CHISPAS DE LA CIENCIA y hacer posible una comunicación más directa entre todos.