ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETIN ENCIENDE - Nº 26 | Especial Simposio | Junio 2015

IV Simposio ENCIENDE

30 de junio de 2015

CaixaForum Madrid

El proyecto ENCIENDE, de la COSCE, pone de relieve la importancia de la enseñanza de las ciencias en las etapas más tempranas del sistema educativo. En ese sentido, sus objetivos son:
  1. Apoyar y potenciar una renovación de la enseñanza de las ciencias, no solo de los contenidos o metodologías de aula, sino también del enfoque de la evaluación, que ponga el acento en la aplicación de los contenidos en contextos diversos y relevantes.
  2. Replantear la formación del profesorado de ciencias en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue. Este replanteamiento afecta tanto a la formación inicial como a la continuada, y es distinta para los profesores de las diferentes etapas educativas.
  3. Fomentar la cultura científica en España a través de la potenciación de acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular, en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica.
  4. Promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad, en general, y a los niños en edades tempranas, en particular. Crear, mantener y dinamizar un punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en la educación y cultura científica para centralizar, difundir y cohesionar las diferentes iniciativas.
La Comisión Permanente del proyecto ENCIENDE está formada por miembros de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Programa

MAÑANA
  • 10:00-10:30 h Introducción. Presentación del proyecto «ENCIENDE 2014-15. Retos y logros», José Miguel Rodríguez Espinosa, presidente de la Comisión ENCIENDE.
  • 10:30-11:30 h Ponencia 1. Primary School Science: Why? What? and How?
    Wynne Harlen, educadora de la ciencia, investigadora, miembro de la Association for Science Education (ASE) y consultora para diversas escuelas del Reino Unido y proyectos internacionales.
  • 11:30-12:00 h Pausa café.
  • 12:00-13:00 h Ponencia 2. Introducing Materials Science to pupils
    Konstantinos Giannakopoulos, investigador principal en el National Center for Scientific Research (Demokritos NCSR) del Proyecto Europeo STIMULATE. Imparte regularmente conferencias en escuelas de verano tanto en universidades de Grecia como de otros países.
  • 13:00-13:30 h Coloquio y preguntas a los conferenciantes.
  • 13:30-14:00 h Entrega de los Premios ENCIENDE.
  • 14:00-16:00 h Pausa.

TARDE

  • 16:30-17:00 h ¿Cómo hacer llegar la ciencia a la escuela?
    Presentación de los premios ENCIENDE 2015 concedidos a los proyectos más relevantes en el acercamiento de la ciencia a los escolares.
  • 17:00-18:00 h Enseñar no es tan difícil
    Taller sobre la enseñanza de las matemáticas, la importancia de los conceptos bien definidos, los juegos y acertijos.
    José María Martínez López de Letona
  • 18:00 h Clausura.
    José Miguel Rodríguez Espinosa. Presidente de la Comisión ENCIENDE.


Los asistentes dispondrán de un servicio de traducción simultánea para las conferencias en inglés de la sesión de mañana.

Inscripciones

La asistencia al Simposio ENCIENDE es gratuita.


Envía un mail a enciende@cosce.net para confirmar tu asistencia.

Reenvía este correo a todos tus conocidos interesados en la didáctica y enseñanza de las ciencias en la escuela. 

¡Os esperamos!

 

Otros recursos en este CHISPAS DE LA CIENCIA:

Volver al sumario CHISPAS DE LA CIENCIA