ENCIENDE es un proyecto de la COSCE
BOLETIN ENCIENDE - Nº 12 | Marzo 2014

Los estados de la materia, taller en el CEIP Méjico de Madrid

La Plataforma Enciende puso en contacto a la científica Paloma Fernández Sánchez y a la maestra del CEIP Méjico de Madrid, Ana Pinto, miembro de Enciende, para realizar un taller presencial durante la Semana de la Ciencia que el centro escolar organiza en el mes de febrero desde 2008. Queremos compartir con todos vosotros el relato de la visita y animaros a participar colgando posts en la sección Ofertas y demandas.


El tema que tratamos durante la actividad realizada en el CEIP Méjico de Madrid fue Los estados de la materia. Los alumnos se dividieron en tres grupos de acuerdo con su edad. El primer grupo estuvo formado por los niños de escuela infantil (de 3 a 6 años), el segundo los tres primeros cursos de enseñanza primaria (de 6 a 9 años) y el tercero, los tres últimos cursos de enseñanza primaria (de 9 a 12 años).

El tema central fue en todos los grupos el mismo, sin embargo, las actividades y el planteamiento del tema se fue adaptando a la edad de cada grupo. A los más pequeños simplemente se les mostró cómo cualquier cosa está hecha de átomos y cómo la forma en que se disponen esos átomos determina el estado de la materia: sólido, líquido o gaseosos. Para ello además de plantearles la siguiente pregunta:

La materia, sea cuál sea, se presenta en uno de los siguientes estados: sólido, líquido y gaseoso. ¿Sabes la diferencia entre cada uno de ellos? Te doy una pista. Un ladrillo, una chapa de acero o un trozo de madera son sólidos; la leche que pones en los cereales, el agua de la piscina o el zumo de la merienda son líquidos; el aire que respiramos o el humo que se escapa de la sopa caliente son gases.

Se les mostró una parte del material contenido en el siguiente enlace: Estados de la materia, avanzando en aspectos de mayor complejidad del recurso a medida que la edad de los alumnos lo permitía.

Como íbamos a hablar de átomos, sobre todo con los más pequeños, necesitábamos mostrar de manera muy sencilla lo que es un átomo, para ello hicimos una serie de comparaciones entre el tamaño de objetos cotidianos y las dimensiones de los átomos. Así por ejemplo, después de decirles que el diámetro medio de un átomo es de 0,000000001 m, es decir una millonésima parte de 1 mm, les enseñamos que eso equivale a decir:



O que el gas del interior de una pelota tiene unos 100 trillones de átomos (100 000 000 000 000 000 000); o que un grano de arena tiene tantos átomos, que si el átomo tuviera el tamaño de una cabeza de alfiler, el grano de arena mediría 2 km.

Finalmente les mostramos este vídeo en:


Para seguir avanzando en los diferentes estados de la materia y en cómo se puede pasar de unos a otros, avanzamos un poco más en el recurso anterior (Estados de la materia) y complementamos con un experimento muy sencillo para mostrar cómo se forman las nubes, en el que se utiliza agua en los tres posibles estados.

Para realizar este experimento se necesita:

• Una caja de cartón grande con tapa (como las de paquetes de folios)

• Un recipiente hondo que quepa en la caja

• Un soporte más alto que el recipiente

• Tijeras

• Cubitos de hielo

• Un trozo de cartón de unos 15 cm de largo (para hacer una especie de embudo)

• Film transparente y cinta adhesiva

• Agua caliente

 

El procedimiento a seguir es muy sencillo:

• Realizar un corte de unos 10 cm de ancho en un lado de la tapa de la caja, tápalo con film y fíjalo con cinta adhesiva.

• En un lateral de la caja hacemos una ventana y la tapamos también con film transparente.

• Ponemos el recipiente dentro de la caja, al otro lado de la abertura de la tapa.

• Colocamos el soporte al lado del recipiente (debajo de la abertura), y fijamos el cartón (que habremos forrado con film para que no se humedezca) de manera que quede inclinado sobre el recipiente.

• Colocamos agua caliente en el recipiente y el hielo encima del film de la tapa, ¿qué crees que ocurre?


También vimos diferentes cristales, por ejemplo cristales naturales de sal, piritas, y algunos vídeos sobre cristalizaciones de acetato de sodio "ultrarrápidas” como los que podéis encontrar en estos dos enlaces de Youtube:Fun with Sodium Acetate y Hot ice (sodium acetate) beautiful science experiment.


Y cambiando de tema, mostramos algunas ilusiones ópticas muy fáciles de hacer simplemente con agua. Necesitamos un vaso, agua y un cartón con una flecha pintada. Si pintamos la flecha apuntando hacia la derecha, cuando la miremos a través del vaso o la botella llena de agua, la flecha apuntará hacia la izquierda. Si no te lo crees…¡compruébalo!

Esta y otras ilusiones ópticas muy fáciles de reproducir se pueden ver en el enlace 10 Amazing Illusions.


Y aparte de la ciencia, la experiencia fue magnífica. Las caras de los niños, y de los profesores, que ante algunos de los experimentos eran los primeros sorprendidos, las ganas de participar, todos querían ser ayudantes, todos querían contestar. Un día para recordar, sin duda alguna.


También te puede interesar...

Os enlazamos a la presentación PowerPoint en pdf con la que Paloma complementó el taller. Clica aquí.

Semana de la Ciencia en el CEIP Méjico (Madrid): Podéis consultar el blog del colegio para saber qué otras actividades de cristalografia se realizaron en el CEIP Méjico:
http://cp.mejico.madrid.educa.madrid.org/actividades.htm

Puedes echar una ojeada a la demanda de un científico que Ana Pinto, maestra y miembro de la Plataforma, colgó en la sección Ofertas y demandas... ¡de donde surgió todo! 

Este recurso ha sido preparado por Paloma Fernández Sánchez, del Departamento de Física de Materiales, Facultad de Ciencias Físicas (Universidad Complutense de Madrid).