Aciertas

Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales Colaborativas

Qué es ACIERTAS

Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales colaborativas



ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales colaborativAS) es un proyecto dirigido a maestros/as de primaria y profesores/as de los primeros cursos de secundaria, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y financiado por el Ministerio de Economía y Emprendimiento.

Los objetivos generales del proyecto son:

  •  Potenciar las ciencias desde las etapas más tempranas del sistema educativo
  •  Compartir el conocimiento que se genera en las aulas
  •  Promover la indagación como proceso de adquisición de conocimiento
  •  Fomentar el aprendizaje colaborativo

Para contribuir a estos objetivos se proporcionará a los docentes recursos e instrumentos que facilitarán su labor educativa en el ámbito de las ciencias, especialmente en tres temas centrales: Actualidad Científica, Robótica, Neurociencias y Nanociencias. Dichos recursos serán elaborados por divulgadores científicos expertos en diversas áreas con experiencia pedagógica.

El proyecto ACIERTAS se erige sobre una plataforma que permite a los docentes de territorios geográficos similares – pues no es lo mismo enseñar en un entorno rural que en una gran ciudad – intercambiar recursos didácticos, exponer sus experiencias pedagógicas, compartir el conocimiento que se genera en las aulas y fomentar el aprendizaje basado en la indagación. De este modo, juntos impulsamos el acceso a la información, a proyectos realizados por los alumnos y a otros contenidos relacionados con la enseñanza de las ciencias.